EXPOSICIONES RECIENTES




POST LIBERATION  
EXPOSICIÓN EN AL MARGE. ESPAI D'ART. XÁBIA agosto 2010



Out crops 1. óleo / lienzo


Outcrops 2. óleo/lienzo


EXPOSICIÓN EN EL OBSERVATORIO DEL ARTE DEL AYUNTAMIENTO DE ARNUERO, CANTABRIA




"men in box". mixed wood. 80x100




THE WAITING PROJECT + OUTCROPS  
 exposición en la galería ESPIRAL de Meruelo, Cantabria.

La exposición de mis obras en la Galería Espiral se complementa con la que inauguraré a primeros de Julio en el Observatorio del Arte de Arnuero, con lo que se podrá ver una buena representación del momento en el que se desarrolla mi trayectoria artística.
Para facilitar a los cántabros aficionados al arte, el entendimiento de la evolución que ha experimentado mi obra desde mi última exposición en Santander, en el Centro Cultural La Vidriera en el 2008, es preciso comentar los pasos intermedios que me han permitido llegar al punto en que se encuentra la que se exhibe actualmente.
La muestra de Maliaño correspondía a los últimos momentos del periodo “espacio fragmentado”, en que predominaba mi obsesión por investigar las relaciones entre las formas orgánicas de los personajes  que se desarrollan en el tiempo y las geométricas del espacio que las rodea.  

En el año 2009 comienzo la serie “liberation”, que surge al darme cuenta que el rigor que me había impuesto en el desarrollo de la etapa anterior producía, al final, obras excesivamente intelectualizadas. En “liberation”  me planteo como motor básico la necesidad de trabajar más libremente dejando un espacio mayor a la intuición.  
La contemplación del resultado en una galería berlinesa, ¡que importantes son las muestras para que el autor pueda analizar el resultado de sus investigaciones!, me indicó que todavía quedaban demasiadas reminiscencias del periodo anterior que provocaban rigideces en los encuentros entre el organicismo de las formas y la geometría del espacio. Había conseguido trabajar algo más libremente pero no lo suficiente,  debía permitir que los cuadros surgiesen más intuitivamente. En esta serie se empiezan a simplificar los elementos y el paisaje se diluye en el espacio que rodea todo.

En la serie siguiente, “the waiting project”, a la que pertenecen la mayoría de los cuadros de esta muestra, la geometría que configura el espacio se hace mucho más sutil e insinuante, prácticamente hay que adivinarla, y las fronteras entre forma y espacio se vuelven más blandas. Esto se consigue sin pérdida de tensión entre lo orgánico y lo geométrico, que constituye una de las constantes en mi trayectoria.
Este proyecto se presenta en Madrid el año pasado y noto que, al trabajar de una manera más intuitiva, la balanza entre idea y proceso se inclina a favor del segundo y aparecen elementos con los que no se cuenta, en “the waiting project”  todos los protagonistas están esperando algo, rodeados de una geometría elemental llena de melancolía.

El último grupo de obras forma “outcrops”, a la que pertenecen los “ecce homos” y los collages, quizás el resultado de la espera melancólica, quizás las víctimas de una crisis económica y social provocada estúpidamente por los mismos ambiciosos que la gestionan entre bastidores.



waiting project + outcrops. oil/paper 70x50



No hay comentarios:

Publicar un comentario