ACTUALIDAD


Conferencia: 

LA OBJETIVIDAD DE LA OBRA DE ARTE
Manolo Oyonarte

ver aquí


el 8 de marzo en Aspa Contemporary. Madrid



DESDE LO INEXISTENTE

del 16 de febrero al 16 de abril de 2017
Aspa contemporary. Madrid


Hace mucho el escultor Oteiza en su tratado de estética Quosque Tamdem consideraba que concebir una obra de arte consiste en dar una solución existencial a lo inexplicable.
Hace muy poco el poeta Andrés García Cerdán escribía en una revista especializada: Escribimos lo que no sabemos, lo que desconocemos, su peligro y su bondad. Así creamos: desde la inexistencia, desde la ausencia del lenguaje, desde la inexperiencia. Desde el no existir y el no saber, el lenguaje cr­­­­ea, inaugura el mundo.
Hay un puente en el tiempo edificado en la necesidad de crear desde la aculturalidad, que une ambas concepciones del arte. Lo inexplicable de Oteiza se mueve en el ámbito de lo desconocido, más aún de lo inexistente de Cerdán, fuera de los dominios de lo que se puede pensar o sentir.
Esta exposición que presento en Aspa Contemporary pienso que es, de todas las que he realizado, en la que he conseguido un compromiso mayor con el arte entendido como forma de conocimiento. Las obras exhibidas no se nutren de una experiencia previa reconocible de mi vida y  no pretendo que su función sea transmitir una idea, un sentimiento, una información o una experiencia, solo son eslabones de una cadena de conocimiento del mundo y de mi mismo.
En las obras expuestas hay una cierta entidad que les hace parecerse nada más que a sí mismas. Se han convertido para mí en elementos de conocimiento del mundo,  son el espejo donde miro al mundo y me miro a mí.
No describen mi experiencia del mundo, ni la experiencia de nadie, son un mundo propio, un nuevo borde de lo real, un mundo nuevo. Mundos nuevos que salen del existente desde de la inexistencia… 
Manolo Oyonarte

Febrero de 2017

















MUNDEAR.
 Conclusión plástica de una tesis doctoral

5 al 18 de mayo de 2016
Sala de exposiciones de la facultad de Bellas Artes 
de la Universidad Complutense de Madrid


Heidegger habla de descubrir la intención originaria de la vida vivida, que hay debajo de la contraposición artificial sujeto-objeto: El aferramiento a lo teórico, profundamente arraigado, es un gran obstáculo para ver el ámbito de la vivencia del mundo circundante.[1]
Hay una infección teórica progresiva del mundo que despoja de vida (cosifica) desde su actitud teorética. Con la cosificación lo significativo de la vivencia se des-significa. Del objeto solo queda un resto (el fenómeno kantiano) que es lo que representa el intelecto del individuo.
Pero el artista desde la vivencia originaria que realiza del objeto, congrega el mundo espacial y temporal que le rodea, el objeto mundea. No se puede plantear una situación del objeto despojado del mundo que le contiene.
En esta exposición conclusiva de la Tesis que presento en BBAA: El concepto de objetividad de la obra de arte. El objetivismo bipolar de Jorge Oteiza, presento 18 obras que quieren representar la vivencia que he realizado del mundear de  las cosas, que mundean ahora en ellas.
Manolo Oyonarte. Abril. 2016.





[1] Heidegger en Safranski, R. (2007). Un maestro de Alemania. Martin Heidegger y su tiempo. Barcelona: Tusquets. (p. 88).









___________________________________

2013 a 2016 tiempo de investigación y realización de la tesis doctoral:

El concepto de objetividad de la obra de arte. El objetivismo bipolar de Jorge Oteiza
Facultad de Bellas Artes. 
Universidad Complutense de Madrid
_____________________________________


CONSEQUENTIAL INTUITIONS

galería Espiral, Cantabria
diciembre 2014/enero 2015

Considero tres las formas que tiene el hombre de enfrentarse a la experiencia estética: la idealista, la emocional y la ontológica.
En esencia en la idealista el artista pretende comunicar una idea al espectador, y el espectador debe interpretarla correctamente. El idealismo se ha desarrollado en las corrientes más conceptuales de los periodos racionalistas: la Ilustración y la posmodernidad.
En la emocional el artista pretende comunicar emociones, sensaciones, estados de ánimo…, con la pretensión de conmover emocionalmente al espectador. Se ha desarrollado en las corrientes expresionistas de los diferentes periodos artísticos.
En la ontológica el artista no pretende comunicar nada al espectador. El objeto es el protagonista de la experiencia estética, donde el artista actúa meramente como instrumento, transmite o manifiesta aquello que le llega desde las profundidades de la psiquis, en un proceso que no constituye una experiencia individual sino una experiencia común.


Fragmento de El concepto de objetividad en la obra de arte
Manolo Oyonarte, Madrid 2013


A estas alturas de la película ya no me engaño sobre la naturaleza del arte.
La posibilidad de que surja no es tan dependiente del talento, del trabajo, o de la preparación como del coraje con que se afronte el proceso estético. Coraje para crear con la mayor dosis de libertad, alejándome de planteamientos racionales que me puedan neutralizar la intuición.
No pretendo comunicar una idea al espectador, ni tampoco emocionarle, actúo meramente como un instrumento que transmite lo que le llega desde las profundidades de la psiquis.
Las obras de esta muestra han surgido sin ningún planteamiento previo. Son resultado natural, casi casual, pero del todo inevitable del respeto a su propia coherencia interna.
Presento en el ámbito de Espiral una selección de obras realizadas en el año 2014, que solo quieren ser espejos de mi ser último, y que pretenden reflejar el ser último del espectador.

Manolo Oyonarte. Diciembre 2014














LOS ARTISTAS DE AL MARGE
con
Alicia Ripoll  / Anna Verrijt  / Aurora Valero /  Calduch /  Castejón / Castrortega / Evarist Navarro /  Ginestar / Hetty van der Linden  / Hugo Wirz /  López Davis / Lucía Zalbidea / Manolo Messía / Manolo Oyonarte / María Luisa Pérez / Mirjana Lucic /  Toni  Santacreu / Ulrike Weiss / Vicente Colom  y  Víctor Alba.

en Al Marge.espai d'art del 23 de marzo al 19 de abril de 2013
 

ART MADRID 2013 / proyecto NOBO
dentro de ONE PROJECT, comisariado por Javier Rubio Nomblot,  con la galería Al Marge,
 y también en el stand de la galería Espiral


dossier completo  en:
 http://www.slideshare.net/almargeespaidart/al-marge-manolo-oyonarteproyecto-nobo-one-project-art-madrid-2013


Tertulia:
"Arte contemporáneo. Pura mercancía elitista 
o una nueva mirada al mundo"
con el filósofo y escritor Félix de Azúa, el gerente de Ivorypress Antonio Sanz y el fotógrafo Dionisio Fernández, 
moderados por Ramiro Ribeiro de la tertulia Filosofar en libertad"

En Madrid, el 27 de enero de 2013 en el café Libertad 8


Félix de Azúa y Manolo Oyonarte
Ramiro Ribeiro, Dionisio González, Félix de Azúa y Manolo Oyonarte


HOMENAJE A MIGUEL BARNÉS
Exposición de Manolo Oyonarte con Pedro Castrortega y José Luis Serzo en Al Marge. espai d'art
 del 3 al 16 de agosto de 2012 



Manolo Oyonarte se dirige a los presentes en presencia de Silvia Román, viuda de Miguel Barnés, José Luis Serzo, Pedro Castrortega, Román de la Calle, Vicente Colom...
 


dossier en:  http://www.slideshare.net/almargeespaidart/al-marge-castrortega-homenaje-a-miguel-barns


AL MARGE EN MISTER PINK

Exposición de MANOLO OYONARTE, MARÍA LUISA PÉREZ Y LUCÍA ZALBIDEA en la galería Mister Pink de Valencia

del 25 de mayo al 15 de junio de 2012


Esta exposición se enmarca en el objetivo de Al Marge de establecer un circuito internacional de intercambios entre espacios artísticos, en esta caso con la galería Mister Pink de Valencia


Water project 2. oil canvas. 139x97


DE 2 EN 2
 Exposición en Al Marge.espai d'art, Xábia
marzo / abril 2012





ART MADRID 2012. 
Participación con la galería Espiral. febrero 2012











No hay comentarios:

Publicar un comentario